Facebook eliminó publicidad a favor de Keiko Fujimori porque no se identificaron a los responsables
Según Facebook, tres anuncios a favor de la candidata de Fuerza Popular fueron eliminados porque omitieron las identidades de los financistas y no declararon que tenían fines políticos.
Facebook eliminó publicidad a favor de Keiko por no identificar a financistas.
El portal Ojo Público dio a conocer que Facebook eliminó anuncios publicitarios a favor de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Según el reporte publicado en su portal, la red social decidió deshacerse de tres anuncios programados, en su plataforma y en Instagram, puesto que no se habían identificado a los financistas que estaban detrás de esta publicidad.
También se detalló que los anuncios fueron programados para su difusión el 4 y 7 de mayo, pero una vez que circularon no tenían "un descargo de responsabilidad con el nombre de la persona y la entidad que pagaron los anuncios”, es decir que no se habían colocado los nombres de los que pagaron por la publicidad. Asimismo, tampoco declararon que su contenido estaba relacionado a la segunda vuelta electoral en Perú.
“Una vez publicado, determinamos que era un anuncio sobre temas sociales, elecciones o política, y que requería la etiqueta (de publicidad política), así que lo quitamos”, explicó Facebook en su repositorio oficial.
Cabe destacar que según las normas de la red social, cuando se publica este tipo de anuncios políticos siempre se debe incluir los nombres de los financistas y qué tipo de contenido es, pues si se omite esta información, Facebook puede eliminarlo, tal y como ocurrió en este caso.
El primer anuncio persuadía a votar “sin tintes rojos” para poder asegurar “estabilidad” en el Perú. La segunda publicidad llamaba a no elegir a Pedro Castillo como presidente -a pesar de que no lo mencionaban- a fin de preservar “la estabilidad” del sector agrícola, junto a un mensaje que decía “por el orgullo a nuestra gran familia de agricultores”. Mientras que el último, mostraba fotografías tomadas en Chorrillos, en las cuales aparecía una pancarta con la frase "Cada vez más personas lo dicen: yo voto 'pormifamilia' y por todo el Perú”.
De acuerdo a la investigación de Ojo Público, los tres anuncios sancionados fueron creados por el publicista Robby Ralston y pertenecían a la cuenta "Por mi Familia". No obstante, en su descargo, Ralston negó algún vínculo con Fuerza Popular y afirmó que los mensajes difundidos eran “a título personal”.
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