¿Putin ha creado su propio internet? Rusia prueba exitosamente su red de internet privada

En los últimos meses Rusia ha implementado leyes más estrictas para controlar la información a la que pueden acceder sus ciudadanos.

El pasado 23 de diciembre se produjeron pruebas para Runet, la red de ‘internet’ que Rusia viene desarrollando y según lo reportado por el canal del estado ruso, Tass, su fase de pruebas ha sido un éxito.

El gobierno de Rusia viene empujando el proyecto de su propia red de comunicación ‘Runet’ que consiste en una red de internet exclusiva para el país, que presuntamente reemplazaría la que todos conocemos y utilizamos.

Según el medio ruso, las pruebas se enfocaron en investigar los “riesgos y vulnerabilidades de los dispositivos relacionados al internet de las cosas” (término con el cual se hace referencia a cualquier dispositivo con conectividad a internet), como también su respuesta a “influencias negativas externas”. 

Si bien no se han dado detalles específicos de qué tipo de pruebas se hicieron, aseguraron que los usuarios no notaron diferencias entre Runet y el servicio regular de Internet. Entre otras cosas, se habría probado la estabilidad de ambas redes.

“Nuestra tarea es asegurar que todo funcione siempre. Entendemos que surgirán nuevos desafíos y amenazas a las cuales debemos estar preparados para responder” dijo el Viceministro de Comunicaciones Alexey Sokolov.

En noviembre entró en efecto una ley en Rusia que permite al gobierno bloquear contenido ‘en casos de emergencias’ y también han firmado otra ley que prohíbe la venta de dispositivos que no tengan ciertas aplicaciones rusas preinstaladas.

Runet tiene una diferencia muy importante, al ser una especie de red interna conectada a la internet regular, Rusia tendría más control sobre la información que ingresa y sale de la misma, así mismo de qué información puede ser accedida por sus usuarios. Esto implica también que el uso de Redes Privadas Virtuales (VPNs) se dificultaría muchísimo, volviéndolos casi inútiles.

Recordemos que los VPN son utilizados en países como China para evadir la censura que impone el gobierno a sus ciudadanos, el cual bloquea el acceso a medios de comunicación internacionales como CNN, The New York Times y Reuters por ejemplo.

Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.

Si deseas mirar nuestras transmisiones y las coberturas de los torneos más importantes, hazlo por nuestras pantallas en YouTube, Twitch y Facebook.

¡No te olvides Líbero Party con Maverick los lunes, miércoles y viernes por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!

(Redacción: Aaron ‘OmuBunta’ Villalobos)

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO