En México ya es legal decidir si quieres seguir viviendo o no en caso padezcas de una enfermedad terminal

Una abogada se encargó de hablar en una conferencia sobre esta ley, la cual es muy poco conocida.

En muchas ocasiones, cuando una persona está muy mal de salud y tiene una enfermedad terminal, su último deseo es fallecer antes de seguir padeciendo todo el proceso que usan para mantenerlo vivo. Por este motivo, en México existe la Ley de Voluntad Anticipada, la cual permite a una persona desahuciada decidir si desea seguir viviendo.

Enfermo terminal

En el país azteca esta ley está vigente, sin embargo, es desconocida por la mayoría de la población y hay un análisis escaso sobre los juristas y médico al respecto. Es por esto que la abogada Imelda González Guevara, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de México (UNAM), se pronunció al respecto en la conferencia de Derecho a la Muerte Digna organizada en la Ciudad de México.

González instó a los juristas presentes a informarse sobre esta ley para que puedan ayudar a las personas que quieran tomar esta decisión. “Hay que aprender a respetar la voluntad del enfermo terminal. Si ya se tuvo el derecho a vivir, también se tiene el derecho a morir con dignidad”, señaló la abogada.

Enfermo terminal

Por esto, explicó que el procedimiento para que las personas en etapa terminal puedan decidir, a través de un formato, si desean ser sometidos a tratamientos a prolongar su vida o no. Sin embargo, para que alguien tenga la capacidad de ejercer esta decisión, el diagnóstico médico no debe ir más allá de los seis meses.

La abogada también señaló que en el caso que la persona no sea capaz de pronunciar su voluntad por sí mismo, deberá tener un representante que tiene que haber escogido ante un notario previamente. Este representante decidirá si el paciente sigue o no con vida. Sumado a esto, quien decida si desea vivir o morir deberá tener más de 18 años y tener pleno uso de sus facultades mentales.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO