• icon fb

JOMO, la nueva tendencia para enfrentar el miedo a desconectarse de Internet

El miedo a desconectarse de las redes sociales se llama FOMO,en contraposición a ellonace"JOMO", una tendencia para disfrutar de la "alegría de perderse".

aweita.pe

Las tecnologías digitales son herramientas que nos conectan con el mundo. Ayudan a a acercar a la gente y a compartir información, sin embargo, el raudal de actualizaciones, invitaciones y respuestas a amigos y familia puede crear un problema; ya que pasamos mucho de nuestro valioso tiempo en Internet, y algunos casos muchas personas terminan sufriendo lo que se le llama FOMO

FOMO [Fear Of Missing Out por sus siglas en inglés], es la obsesión o el miedo que tienen de perderse algo importante en las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el síndrome de “payaso triste”? Lo cómicos también sufren de depresión y así lo ocultan

El FOMO, puede ocasionar problemas como depresión, ansiedad, insomnio, aislamiento o dificultades para convivir socialmente y daños en la visión.

Como respuesta nace "JOMO" [Joy Of Missing Out], que promueve el placer de decir "no" a conciencia. Busca que las personas disfruten cada momento libre, sin el estrés de estar siempre pendientes de sus redes. JOMO podría traducirse como ‘alegría de perderse’.

TE PUEDE INTERESAR: Test de depresión: Averigüe si padece de esta enfermedad mental y está deprimido

Los principales beneficios del JOMO es que la persona se mantendrá más relajada, más concentrada. fortalecerá sus relaciones personales y hará que tenga más tiempo libre a lo largo del día.

Muchas personas y marcas, se han unido al movimiento del JOMO buscando promover que las personas disfruten cada momento libre, sin el estrés de estar siempre pendientes de sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! 7 cosas que hacen las personas con depresión 'oculta'

Por ejemplo, recientemente en el marco del Día Mundial del Sueño [celebrado el 15 de marzo] varios hoteles de la cadena Westin a nivel global, entre ellos The Westin Lima, se unieron al #JOMO incentivando a sus huéspedes y a la ciudadanía en general, atados a la tecnología, a desconectarse de sus dispositivos y se tomaron un tiempo para descansar, meditar o hacer ejercicio.

Westin recompenso a sus huéspedes que apostaron por ‘la alegría de perderse algo’, con varias sorpresas sociales y ofertas continuas de bienestar, permitiendo así a los viajeros recuperar su rutina de bienestar mientras están de viaje.

TE PUEDE INTERESAR: Siete errores en la crianza que nos impiden llegar a ser adultos exitosos

Para sumarte a la tendencia JOMO no se necesita cerrar las redes sociales y decirle adiós a Internet, lo que se propone es hacer un uso más consciente y moderado de la tecnología sin caer en los excesos.

Algunas propuestas son desconectarte por completo de Internet antes de dormir y mientras comes, evitar entrar a redes sociales mientras estás en un evento o platicando con alguien.