• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

PlayStation 5 ya está disponible en Perú y el resto del mundo: todo lo que debes saber de la nueva consola

Con su nueva consola de videojuegos finalmente disponible en nuestro país, los jugadores peruanos se introducen la siguiente generación de este medio. Aquí te contamos todo lo que debes saber de PS5.

PlayStation 5 finalmente está disponible en Perú y esto es todo lo que debes saber sobre la nueva consola de Sony si piensas adquirirla./Fuente: Composición.

PlayStation 5 finalmente está disponible en Perú y esto es todo lo que debes saber sobre la nueva consola de Sony si piensas adquirirla./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 19 Nov 2020 | 6:43 h

Lanzada el pasado 12 de noviembre de forma oficial en territorios seleccionados, PlayStation 5, la consola de nueva generación de la gigante tecnológica Sony, se ha convertido en uno de los artículos más codiciados por los aficionados a la industria de los videojuegos. Ahora que finalmente está disponible en el resto del mundo, incluyendo al Perú, la compañía busca introducir a los jugadores a una era renovada de esta rama del entretenimiento digital, ofreciendo lo mejor de la tecnología para que los usuarios experimenten lo que es jugar a videojuegos con una poderosa máquina.

No obstante, es probable que algunos de los detalles a tomar en cuenta sobre el sistema hayan sido pasados por alto, incluso si es uno de los productos más solicitados con todo y pandemia del COVID-19 afectando al mundo. Es por esta razón que en esta nota te explicamos todos los aspectos importantes de PlayStation 5 y que tanto cambia la experiencia de juego al ser comparada con su antecesora, la PS4, y su eterna rival Xbox One.

PUEDES VER: “DAN MUCHAS HORAS DE ENTRETENIMIENTO”: ASÍ JUSTIFICA SONY EL INCREMENTO DE PRECIOS PARA LOS VIDEOJUEGOS DE PS5

Especificaciones técnicas de PS5

En lo que respecta a lo técnico, PlayStation 5 ha demostrado ser un auténtico portento para los estándares actuales de la tecnología. La consola mantiene el procesador AMD Zen 2 de 8 núcleos que ya portaba PS4, pero esta vez opta por una tarjeta gráfica AMD Radeon RDNA 2 y 16 GB de RAM. Gracias a estos componentes, la consola ofrece una potencia equivalente a 10,28 teraflops, número que quizás se quede algo corto frente a los 12 TFLOPs de Xbox Series X, pero que no por ello deja de ser impresionante si son comparados con lo que ofrecen las consolas de la generación pasada.

Un aspecto controversial es que, si bien Sony ha prometido que la consola soporta la resolución 4K a 120 FPS (pese a que ningún videojuego disponible hasta el momento en la máquina hace uso de esto), los analistas mencionan el usuario deberá limitarse a usar un televisor de 1080 píxeles dado que el sistema no aprovecha los 1440 píxeles que se hallan en ciertos equipos.

En el apartado del almacenamiento interno, la compañía vuelve a generar polémica al incluir una unidad de estado sólido NVME de 825 GB. Este SSD permite que los tiempos de carga para videojuegos y aplicaciones reproducidas en la consola sean sumamente cortos llegando a ser hasta imperceptibles en algunos casos.

No obstante, el espacio con el que cuentan los jugadores para instalar títulos descargados en formato digital solo es de 667 GB, algo atroz considerando que los videojuegos de nueva generación pueden llegar a pesar entre 50 a 105 GB. No ayuda el hecho de que, al menos de lanzamiento, la consola no permite que se instalen juegos en una expansión de almacenamiento adquirida por separado así que los usuarios tendrán que esperar a la siguiente actualización del firmware de la consola para saber si Sony finalmente ha desbloqueado esta función.

Como se puede apreciar en las miles de imágenes que ya circulan por Internet sobre la plataforma, PS5 posee un peculiar diseño exterior, siendo mucho más grande que las versiones FAT de PS3 y PS4 además de tener una estética futurista con un blanco que contrasta con el color negro al que el fabricante ya nos tenía acostumbrados. PlayStation 5 tiene dos ediciones: una con lectora de discos para videojuegos físicos y otra sin este componente, lo que abarata su precio, pero obliga al jugador a adquirir títulos en formato digital a través de PlayStation Network.

Otro aspecto a tomar en consideración es el nuevo control de la consola. El sucesor del DualShock 4 ha sido nombrado DualSense y posee, como principal característica, un par de gatillos hápticos. Estos botones, conocidos popularmente como L2 y R2, cambian su efecto en el videojuego según la presión ejercida en ellos. Por ejemplo, si en un título de disparos, la tensión de los gatillos sube o baja dependiendo de si el usuario opta por usar una pistola o un rifle de francotirador, dado que son armas distintas.

Reportes de medios especializados indican que la consola soluciona uno de los mayores problemas de PS4: el sobrecalentamiento y el ruido que genera su sistema de ventilación. Si bien la máquina aún genera cantidades considerables de calor mientras más uso le demos, es mucho más silenciosa que su antecesora, llegando a ser calificada como “una consola silenciosa” por la prensa. Por supuesto, el sistema también integra diversas aplicaciones externas a PlayStation como Netflix, Disney, YouTube, Spotify, entre otras.

¿Cuánto cuesta la PS5 en Perú y el resto del mundo? ¿Dónde la consigo?

Si lo que buscamos son precios en dólares, tomando como referencia al mercado estadounidense, la PlayStation 5 con lectora de discos tiene un precio de $499 mientras que la edición digital cuesta $399. No obstante, en lo que respecta a Perú, la consola posee un valor de S/.2,999 en su edición con lectora y S/.2,699 para la versión digital. Sin duda, un contraste que puede influenciar en la decisión de compra de cualquier usuario.

En el caso de los videojuegos lanzados para la consola, el precio estándar se ha incrementado de $60 a $70 por lo que habrá que tomarse en consideración si el jugador planea adquirir una gran cantidad de títulos en un solo momento.

Dado que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha afectado a todo el mundo, Sony ha informado que PlayStation 5 solo puede ser adquirida a través de alguna plataforma en Internet como Amazon y que no organizará ningún evento multitudinario por su lanzamiento. Los retailers en donde puedes adquirir la consola con los precios oficiales de Perú son Phantom, LAWGAMERS, MasGamers, la tienda de Sony, Ripley, Saga Falabella, Oeschle, Hiraoka, Tiendas EFE, Tottus, Plaza Vea, Wong, Metro, Coolbox y La Curacao.

Por desgracia, debido a la alta demanda de la consola en todas partes del planeta, es posible que no tengan unidades en stock por el momento. Sony ya ha pedido disculpas por liberar tan pocas consolas en los mercados en los que está disponible y ya trabaja para desplegar más PlayStation 5 en los lugares que los estén solicitando. Como recomendación, es mejor estar atento a las páginas de venta online para reservar la consola antes de que alguien más la tome.

La caja de PlayStation 5 incluye los siguientes componentes: la versión de la consola elegida, un control DualSense, cable de carga tipo C a tipo A. cable HDMI, cable de poder AC, base para colocar de forma vertical u horizontal la consola y manuales de instrucciones y guías para entender el uso de la máquina.

¿Qué videojuegos puedo disfrutar ahora en PS5?

Algunos de los títulos de lanzamiento de la nueva consola de Sony se han convertido en motivo para que los jugadores ansíen una unidad de la máquina. A su primera disposición, tienen Astroboy PlayRoom dado que viene pre-instalado en el sistema. Además, el usuario de PS5 tiene acceso a un catálogo potente para disfrutar en su consola de entre los que destacan Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, el remake de Demon’s Souls, Sackboy: Una Aventura a lo Grande, Assasin’s Creed Valhalla, Fortnite y Call of Duty: Black Ops Cold War.

Si el usuario está suscrito a PS Plus, también puede acceder a Middle Earth: Shadow of War, Hollow Knight y Bugsnax, pero, lo más destacable es que puede disfrutar de PS Plus Collection, catálogo que incluye los mejores videojuegos de PlayStation 4 para ser disfrutados en PS5 gracias a su retrocompatibilidad. Entre ellos, se destacan God of War; The Last of Us Remastered; Uncharted y un largo etcétera.

A propósito de la retrocompatibilidad, es importante distinguir cuáles son las plataformas que el nuevo sistema soporta y esto solo se extiende a títulos de PS4. Para hacerlo, basta con insertar el disco del título en cuestión en la nueva consola o, si lo tienes disponible en formato digital, ingresar con tu usuario de PS4 a PS5 para descargarlos en tu unidad. Por desgracia, y pese a los miles de rumores sobre esto, PS5 no es compatible con los videojuegos de PlayStation original, PlayStation 2 y PlayStation 3.

Otros detalles a considerar

Como usuario de PlayStation 5, uno puede utilizar el confiable DualShock 4 de su antecesora en la nueva consola si es que no cuenta con un control DualSense adicional. No obstante, este mando solo funciona para videojuegos de PS4 reproducidos en la nueva plataforma. Así mismo, el casco VR de PlayStation también es compatible con la nueva consola .

Si el jugador desea transferir sus partidas guardadas en PlayStation 4 a su sucesor, tiene la posibilidad de hacerlo a través de cable LAN, WiFi o guardándolas en un USB compatible con PS5. Por supuesto, si eres miembro de PS Plus, tienes la chance de guardar tus archivos en la nube y descargarlos en la nueva consola.

Los jugadores de PS5 pueden jugar con usuarios de PS4 a través del modo multijugador online disponibles en diversos videojuegos, como Fortnite, siempre y cuando el desarrollador del título haya activado el crossplay entre plataformas.

Con toda esta explicación, ¿piensas adquirir la nueva consola de Sony para disfrutar de lo último de los videojuegos?