• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¡Feliz día mundial del Otaku! Descubre la historia detrás de este día memorable

Hoy 15 de diciembre se celebra el día mundial del otaku ¡Feliz día!

¡Feliz día mundial del Otaku! Descubre la historia detrás de este día memorable

¡Feliz día mundial del Otaku! Descubre la historia detrás de este día memorable

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 15 Dic 2020 | 11:27 h

La última década ha sido muy marcada por la invasión inevitable de la animación japonesa al rededor del mundo. Esto se debe a que el internet, las computadoras y los smartphones se volvieron algo cotidiano en nuestra vida diaria, algo un poco diferente a lo que era en los inicios de los 2000 o finales de los 90s.

En aquella época, los niños o seguidores de esta animación teníamos que esperar con paciencia a que se pasaran los capítulos en el canal donde los transmitían, rogando para que nada pueda impedir que disfrutemos del capítulo de nuestro anime favorito.

aweita.pe

TAMBIÉN PUEDES VER: ¡IMPRESIONANTE! KIMETSU NO YAIBA: INFINITY TRAIN LOGRA OTRO RÉCORD EN TAQUILLA Y ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA DE HACER HISTORIA

A medida que fuimos creciendo nos dimos cuenta de que este mundo era un poco más extenso y es ahí donde comenzamos a enterarnos que muchas de las series animadas que disfrutábamos contaban con una versión impresa, que se llamaba Manga.

En la primera década de los 2000 una palabra se comenzó a hacer muy famosa dentro y fuera de los aficionados a esta industria, estamos hablando de la palabra “Otaku”. Esta palabra por lo general era usada para todos los fans de la animación japonesa, como de su cultura en general. 

Sin embargo, en Japón esta palabra no se centra específicamente en los aficionados de la industria del anime y manga, ya que se refiere a una persona que es aficionada obsesiva a cualquier cosa o campo de la vida, por lo que pueden existir un sinfín de otakus en el mundo.

aweita.pe

Pero no nos debemos confundir, ya que en Japón, al igual que en Latinoamérica y en gran parte del occidente esta palabra tiene una connotación despectiva hacia las personas que son llamadas así. El origen de esta palabra data de la década de 80s, donde en 1983 Akio Nakamori fue uno de los primeros en usar este termino con su serie “Otaku no Kenkyu” publicada en la revista Manga Burikko.

Además, este termino cobró aún más fuerza con el boom del anime en aquella época, siendo Mobile Suit Gundam uno de los anime que hizo crecer esta subcultura en el “País del Sol Naciente”.

La mala publicidad de esta palabra se debió también al caso de Tsutomu Miyazaki, más conocido como el “Asesino Otaku”. En su poder se encontraron muchas cintas de video de películas de anime, por lo que luego de que esto saliera a luz esta subcultura se ganó una imagen muy negativa por parte de la sociedad. 

aweita.pe

Aunque anteriormente era visto como una palabra muy negativa, actualmente este término ha comenzado a ser más aceptado como algo normal, incluso existen muchas personas que en la actualidad se identifican orgullosamente como Otakus. Esto se debe a que desde hace algunos años esto se expandió por toda la red, generando un gran impacto económico, por lo que hasta el día de hoy es una de las fuentes de mayor ingreso en Japón.

Así que hoy 15 de diciembre queremos desearles un muy feliz día a todos los Otaku que nos siguen, y esperamos que disfruten de la maratón de su anime o manga favorito para celebrar como se debe este día.

TAMBIÉN PUEDES VER: ONE PIECE: ¿LUFFY TENDRÍA EL MISMO FINAL QUE GOLD D. ROGER? TEORÍA LO SUSTENTA

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas, tendencias y vídeojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.