Estudio científico señala que no dormir bien aumenta la sensibilidad al dolor

La investigación la realizó un grupo de científicos de la Universidad de California en Berkely, liderados por Matthew Walker.

Dormir es una de las cosas más importantes en la vida de las personas. No por nada, los médicos recomiendan que el promedio de descanso de una sea de, aproximadamente, 8 horas. Diversos son los motivos negativos que causan privarse del sueño, ante esto, unos científicos de la Universidad de California en Berkely hicieron una investigación sobre cómo afecta directamente a la sensibilidad al dolor en una persona.

El estudio reveló que luego de que una persona pasa una noche de sueño inadecuado, la actividad cerebral aumenta en regiones sensibles al dolor y se reduce notoriamente en áreas encargadas de modular la forma en cómo percibimos los estímulos de dolor.

Sueño

La investigación científica se publicó en JNeurosci, diario de la Sociedad de Neurociencia. Esta estuvo a cargo del científico británico Matthew Walker, quien es especialista en investigaciones sobre el impacto del sueño en la salud humana.

Para esto, se realizaron dos estudios, uno en un laboratorio y otro a través de internet. En ambos, el grupo de científicos demostró cómo el cerebro humano procesa el dolor de modo distinto cuando a una persona se le priva del sueño y la manera en que la calidad del sueño y la sensibilidad al dolor varían de un día a otro.

En la investigación en el laboratorio, mantuvieron despiertos por una noche a un grupo de adultos jóvenes y sanos. Según el artículo científico “se observó una mayor actividad en la corteza somatosensorial primaria y una actividad reducida en las regiones del estriado y la corteza de la ínsula del cerebro durante pruebas de sensibilidad al dolor”.

Sueño

Por otro lado, los que participaron a través de internet señalaron que tuvieron un aumento en el dolor el día después de haberse desvelado.

"Si la deficiencia de sueño intensifica nuestra sensibilidad al dolor, como lo demuestra este estudio, el sueño debe ubicarse mucho más cerca del centro de atención al paciente, especialmente en las salas de hospital", concluyó Walker.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO