Estas son las tres carreras de negocios con más alta demanda en el Perú

Las carreras universitarias con mayor demanda laboral en el Perú son aquellas relacionadas a los negocios, según estudio.

En Perú, las carreras de negocios han presentado un crecimiento importante en los últimos años al considerar que son más rentables. Según un estudio elaborado por el economista William Muñoz, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) existen tres carreras universitarias cuyo mercado laboral crece considerablemente: Administración, Contabilidad y Economía.

Los administradores y contadores, tienen un mayor campo de acción en los rubros de servicios (transporte, finanzas, educación), comercio, manufactura, construcción, retail, y el sector público.

Mientras que, los economistas pueden hallar más oportunidades principalmente en el sector público, así como en las áreas de comercio y servicios en el sector privado.

Los economistas tienen mayor oportunidad laboral en el sector privado

Las posiciones más solicitadas

En el mercado laboral, los puestos de asistente de Administración acaparan el 54% de la demanda. Casi parecido es el caso en Contabilidad (50%), y como auxiliares tienen una demanda de 22% y con titulo de Contador 15%. Por su parte, los graduados de Economía existe demandas en puestos de analista (27%), especialista (27%) y docente (18%).

Los economistas analistas son más demandados

Las carreras que más pagan

Un practicante en Administración puede percibir S/.1 200.00. como sueldo mínimo y como coordinador S/.10 000.00. En el caso de Contabilidad, un asistente cobra S/.1 300 y un contador, S/.2 500.00. Por su lado, los economistas ganan S/.5 500 si son analistas.

Un auxiliar en contabilidad gana más de mil soles

El nivel de estudios solicitado

Para desempeñarse como docentes todas las plazas solicitan postgrado. En caso de Contabilidad también es necesario la colegiatura, y en Economía solo en los puestos de analista se pide el postgrado.

Los puestos gerenciales requieren titulos en postgrado

El nivel de experiencia

Para las tres carreras en puestos operativos, se requiere mínimo un año de experiencia. Solo cuando se trata de un puesto gerencial en Administración, se pide entre cuatro y ocho años como mínimo.

Los administradores gerentes requieren mínimo 8 años de experiencia

¿Qué conocimientos y habilidades piden?

Para Administración se pide tener competencias en manejo de personal, marketing, gestión por competencias, Microsoft Office, manejo ERP, y conocimiento de inglés.

En el caso de Contabilidad, por lo general se exige saber acerca de normatividad tributaria, sistema contable (CONCAR u otros), PDT-PLAME, análisis de EE FF y Microsoft Office.

Mientras que, a los egresados de Economía se les pide poseer conocimientos de InviertePe, inversión pública, formulación y gestión de proyectos, tesorería y Microsoft Office.

Administradores con manejos de programas

Distribución de las plazas de trabajo

En sectores público y privado se dan de la siguiente forma: administrador, 90% sector privado y 10% sector público; contador, 99% sector privado y 1% sector público; y economista, 76% sector privado y 24% sector público.

Carreras con mayor demanda laboral

Te puede interesar

LO MÁS VISTO