¿Por qué las mascotas ayudan en el bienestar y la salud mental de las personas?

Varios estudios científicos han probado que las mascotas pueden ser la mejor solución para las personas que sufren de depresión o problemas mentales

Sin duda, las mascotas, casi siempre, se convierten en la mejor compañía del hombre. Es un miembro más de las familias, pero no solo eso, son los mejores aliados para el bienestar y la salud mental del hombre. Varios estudios científicos han probado, a través de casos reales, que estos seres vivos pueden ser la mejor solución para las personas que sufren de depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o cualquier problema psiquiátrico.

Una reciente investigación, publiacada en la revista BMC Psychiatry, señala que los animales domésticos son capaces de ofrecer un profundo sentimiento de estabilidad y darle sentido a la vida de sus dueños, sobre todo cuando están sumergidos en una profunda soledad.

LEE TAMBIÉN: ¿LOS GATOS SON MEJORES MASCOTAS QUE LOS PERROS?

Asimismo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, trabajó con más de 50 adultos con alguna patología, y les preguntaron sobre el rol que cumplían sus mascotas en sus actividades sociales.

Una de las especialistas reveló que para la mayoría, la presencia de sus animales los ayuda a calmarse, los distrae de sus síntomas y de experiencias como escuchar voces o tener pensamientos suicidas. ‘’Uno quiere simplemente desaparecer en un agujero (…) Los gatos me obligan a seguir involucrado con el mundo’’, comentó un paciente.

‘’Las personas con las que hablamos durante el estudio sentían que sus mascotas tenían varios roles positivos, como ayudarles con el estigma asociado con su salud mental al ofrecerles aceptación sin juicios’’, dijo Helen Brooks, autora y líder del estudio.

Brooks agregó que los pacientes encuentran útiles a sus mascotas en épocas de crisis y son un respaldo incondicional para ellos, algo que no reciben de sus familiares o de otras personas.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO