Día Internacional de la Mujer: la trágica historia de su origen y la marca de su dolor [VIDEO]

Millones de mujeres en el mundo conmemoran el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, debido a la constante lucha por la igualdad con el hombre y en diferentes ámbitos. Sin embargo, esta fecha tiene su origen en un hecho trágico de la historia laboral. 

 

El Día Internacional de la Mujer fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975 para conmemorarse el 8 de marzo. Sin embargo, en Estados Unidos se celebra oficialmente desde 1994, a pesar de que el trágico origen de esta conmemoración se encuentra en este país. Pero, ¿por qué se eligió este día?

La explicación más creíble se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales a las que eran sometidas.

Esta sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se dieron a partir de este episodio, que sirvió de referencia para fijar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

No obstante, el capítulo más terrible de la lucha por los derechos de la mujer se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Más de 130 mujeres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más trágico de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EE.UU.  Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela, que no se había vaciado en dos meses, fue el origen del incendio.

Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

Precedentes del Día Internacional de la Mujer

Antes de esta fecha, en EE.UU., el 28 de febrero de 1909, Nueva York y Chicago ya habían adoptado un acto que bautizaron con el nombre de 'Día de la Mujer', organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En Europa, en 1910, cuando durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO