• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Estudio revela que las abejas podrían tener consciencia, inteligencia y hasta noción de números (VIDEO)

Novedoso estudio revela que las abejas pueden tener consciencia, inteligencia y hasta entienden los números.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 02 Abr 2020 | 13:25 h

“Nuestro hallazgo es importante para hacer frente a la visión aún generalizada de que las abejas y otros insectos son simples máquinas ingeniosamente diseñadas para responder ante ciertos estímulos”, así lo aseguró Lars Chittka, especialista en la evolución de los sistemas sensoriales y cognición de las abejas.

PUEDES VER: NASA: Asteroide "potencialmente peligroso" se acercará a la Tierra este mes de abril

Y es que sus capacidades van más allá de solo verse atraídas por flores o ser agresivas cuando las molestan, ya que los experimentos que se acaban de hacer públicos demuestran que los cerebros de las abejas tienen “circuitos neuronales altamente complejos”.  

Pero eso no queda ahí, ya que cada nueva investigación sobre las capacidades cognitivas de las abejas nos obliga a hacernos una pregunta: ¿Cuál es el límite de la inteligencia de las abejas?

aweita.pe

PUEDES VER: Buzo capta extraña criatura en aguas australianas (FOTOS)

El investigador realizó un experimento donde colocó más de 40 abejorros ante una prueba que solo ha podido superar algunos de los animales más inteligentes del planeta, como los delfines.

A continuación, adiestraron a un grupo de estos para que diferenciaran, a oscuras, pequeñas formas como unas esferas y unos cubos que contienen en su interior un premio dulce y un disgusto amargo, respectivamente, al que se accedía por un agujero en su parte superior. Luego, los dejaron buscar ese premio dulce en una habitación iluminada y ya no con las luces apagadas, pero, esta vez, sin poder tocar ni posarse libremente sobre estas esferas y cubos, pues solo la podían verlas a través de un cristal.

aweita.pe

Estos abejorros acertaron a la hora de dar con su objetivo, lo que quiere decir que su cerebro cruzó información sobre las formas redondeadas del objeto que notaron en sus patas estando a oscuras y la unieron con la información visual sobre su aspecto de bola.

PUEDES VER: Vecinos reportan un león en las calles, la policía llega y se llevan inesperada sorpresa (FOTOS)

Para volver a comprobar esto, se realizó el mismo experimento, pero al revés: primero ver sin tocar y después tocar a oscuras. Los insectos volvieron a acertar y dejaron atónitos a los investigadores, ya que esto supone un logro cognitivo hasta ahora no pensado en insectos.

"Se pensaba que sus cerebros eran demasiado pequeños para tener la capacidad de imaginar cosas, en otras palabras, que no podrían invocar las características de un objeto de la manera en que nuestro estudio demuestra que sí", resume Chittka para el último número de la revista Science.

"Nuestro trabajo muestra que fenómenos similares a la consciencia podrían ser posibles con cerebros relativamente pequeños y, por lo tanto, podrían no haber surgido tarde en la evolución, pero podrían haber existido en los antepasados de los insectos de hoy desde el Cámbrico, hace 500 millones de años", asegura el experto en la evolución de la cognición de las abejas.

PUEDES VER:  Coronavirus: Hombre no aguanta más a su esposa y pide auxilio a gritos durante cuarentena (VIDEO)

Chittka comentó que hace tiempo que se sabía que las abejas podían reconocer imágenes, pero no que “tengan pequeñas imágenes virtuales de tales objetos flotando en su cabeza". Es decir, que realmente puedan imaginar objetos.

Pero eso no es todo, ya que el reconocido investigador en cognición de insectos también comentó sobre otras investigaciones que revelan que las abejas pueden  entender el concepto de cero, invención humana clave en las matemáticas.

aweita.pe

"Las abejas parecen tener al menos algunas de las principales características de la consciencia: representación del tiempo y el espacio", escribió la filósofa Catherine Wilson