• icon fb

¿Cuánto puede retrasarse un brote con un frecuente lavado de manos? Este gráfico muestra los resultados

Ante el riesgo de contagio por el coronavirus, un estudio realizado dos años atrás indica lo mucho que ayuda un buen y constante lavado de manos.

aweita.pe

Los estragos que viene causando el coronavirus en el mundo han concientizado a las personas sobre la importancia permanente que tiene un correcto hábito de higiene para estar más protegido ante posibles amenazas bacteriales y virales. A su llegada a Perú, entidades de salud en el país han comentado sobre el impacto positivo que tiene el buen lavado de manos, pero ¿cuánto puede retrasarse un brote como el COVID-19 con la frecuencia de este proceso?

Un gráfico elaborado con datos recopilados en Reino Unido para el documental Contagion! de la BBC en 2018 muestra la posible respuesta a la anterior pregunta. Pese a que el estudio se hizo para mostrar las consecuencias que tuvo la pandemia de gripe de 1918 que acabó con la vida de más de 10 millones de personas, se ha vuelto mediático nuevamente en esta coyuntura.

PUEDES VER: Resident Evil: La verdad de la relación entre Coronavirus y videojuego

Hannah Fry, profesora de Matemáticas del University College de Londres encargada de la recopilación de datos de dicho proyecto, compartió los resultados de su estudio a través de su cuenta oficial en Twitter. La situación que se vive por causa del coronavirus ha provocado que esta antigua hipótesis resurja.

¿De qué trata Contagion!?

El documental conducido por la cadena BBC modeló la hipotética propagación del brote de un virus similar a la gripe en Reino Unido. Lo interesante del gráfico elaborado a partir de los datos recopilados es que se muestra el avance de la enfermedad bajo condiciones normales mientras que, en contraposición, también se ve el progreso del virus cuando las personas se lavan las manos cinco veces más de lo habitual cada día.

Según el artículo científico que dejó la investigación, la simulación se elaboró en base a la colaboración de unos 29,000 voluntarios que brindaron los datos de ubicación de sus respectivos teléfonos y el registro de las personas con las que entraron en contacto durante la prueba. Acto seguido, los investigadores usaron los resultados para elaborar el gráfico y aplicaron diversas variables.

PUEDES VER: Coronavirus: Se relaciona brote con la cerveza Corona [VIDEO]

¿El resultado? El lavado de manos redujo un 22% la frecuencia de transmisión del virus entre la población. Para mostrar cifras más exactas, la simulación indicó que, en un modelo de 90 días, el brote hipotético contagió a 42 millones de 66 millones de personas en Reino Unido, mientras que con el correcto lavado de manos la cifra se redujo a 17,5 millones: menos de la mitad.

¿Por qué es importante el gráfico de Contagion!?

El lavado de manos es uno de los procesos más comunes y recomendados por entidades de salud en el mundo. A diferencia de las mascarillas quirúrgicas cuya utilidad es debatible frente a una epidemia como la del coronavirus, los gobiernos del mundo entero coinciden en que este proceso es mucho más confiable.

Sin embargo, hay varios detalles a tomar en cuenta sobre lo que este cuadro puede significar para estudios reales sobre el virus:

En primer lugar, y el detalle más importante, es que la información no se basa en una epidemia del mundo real y se trata de un supuesto. Además, se trata de un modelo elaborado por un brote más contagioso que el COVID-19 y su punto de liberación es Reino Unido a diferencia del coronavirus que empezó a expandirse desde Wuhan en China.

Incluso con estos datos, cualquier ayuda que detalle las particularidades en la expansión del coronavirus sirve como apoyo para los científicos de diversos grupos que se dedican a buscar la forma en la que el brote se expande por el mundo.