• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

El exoplaneta Próxima Centauri B podría albergar vida con ciertos fenómenos afectando su atmósfera

Gracias a un estudio de habitabilidad aplicado al Próxima Centauri B, se descubrió que el bombardeo de partículas estelares esclave para la existencia de vida.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 14 Mar 2020 | 9:35 h

Cuando fue descubierto por astrónomos de la European Southern Observatory (ESO), entidad ajena a la NASA, se creyó que las condiciones climáticas de Próxima Centauri b, un cuerpo celeste con masa similar a la Tierra, resultarían nocivas para la hipotética vida que existiese en él. Sin embargo, este ambiente propiciado por la cercanía que tiene el exoplaneta con su estrella podría ser un detalle de vital importancia para que albergase seres vivos.

Un estudio de habitabilidad realizado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Berlín en Alemania llegó a la conclusión de que la atmósfera de Próxima Centauri b es similar a la de la Tierra cuando se aplica un bombardeo de partículas estelares altas y rayos cósmicos, fenómenos con características de transmisión de energía espectral.

PUEDES VER: La NASA abre convocatoria para astronautas que quieran ir a la Luna y Marte

Dicha investigación, conducida por el científico Markus Scheucher y publicada en astrobiology.com, llevó a cabo el calculo de una amplia variedad de modelos con los espectros de energía de dichas partículas estelares, enfocándose en el viaje de estos elementos a través de la magnetosfera planetaria, la ionosfera y, finalmente, la atmósfera. Gracias a esta última, el equipo halló los resultados del clima planetario y las características espectrales descritas en una investigación en el exoplaneta.

El estudio señala lo siguiente: “Nuestros resultados sugieren que, junto con el flujo de energía estelar incidente, la alta afluencia de partículas puede conducir a un calentamiento eficiente del planeta en climas templados, al limitar las cantidades de metano (CH4) que, de otro modo, se convertirían en anti-invernadero para tales planetas alrededor de las estrellas enanas M”.

PUEDES VER: Descubren estrella con forma de lágrima

aweita.pe

De este modo, los investigadores también detectaron características espectrales que pueden ser de importancia para futuros estudios que se realicen del exoplaneta. Por una parte, el dióxido de nitrógeno (NO2) se transforma en el mayor “absorbedor de lo visible”, afectando al índice espectral como agente principal.

Paralelamente, las particularidades del agua (H2O) pueden ocultarse con el metano en el infrarrojo cercano y con el dióxido de carbono (CO2) en el infrarrojo medio y lejano. Además, las características del ácido nítrico (HNO3) se vuelven perfectamente visibles en el estudio infrarrojo medio a lejano.

¿Qué es Próxima Centauri B?

Próxima Centauri B, también conocido por los nombres de Próxima b o Alfa Centauri Cb, es un exoplaneta ubicado en la zona habitable de la estrella más cercana al Sol: la enana roja Próxima Centauri. Este cuerpo celeste ubicado a 4,23 años luz de la Tierra fue descubierto el 24 de agosto de 2016 por astrónomos del ESO y, hasta la fecha, es el exoplaneta potencialmente habitable más cercano al Sistema Solar.

aweita.pe