7 claves para hacer deportes al sol sin preocuparse por el cáncer de piel

Nadar, correr, montar bicicleta y otros tipos de actividades físicas se pueden practicar sin temor a desarrollar cáncer de piel por la sobreexposición a rayos UV.

Hacer deportes y actividades físicas al aire libre se vuelve riesgoso, si se tiene en cuenta que Perú está clasificado con uno de los países con más altos índices de radiación ultravioleta. Según del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú [Senamhi], la radiación solar llega hasta 15 grados, un nivel considerado “extremadamente alto”.

“Las personas que realizan deporte al aire libre y los deportistas expuestos a largas horas al sol, podrían desarrollar cáncer de piel”, advierte Christian Loayza, oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

A razón de ello,  la Liga Contra el Cáncer lanza la campaña, “Protégete por fuera y por dentro”, con el apoyo de Unique, RIMAC Seguros y GMO, de donde se extraen 7 tips para prevenir el cáncer de piel:

1. El bloqueador solar es el primer paso, y se aplica 30 minutos antes de salir de casa, en el rostro, cuello, brazos, piernas y zonas expuestas a los rayos UV.  Su factor de protección debe ser mayor a 30 y su aplicación es cada dos horas.

Uso del protector solar

2. Otros básicos son los sombreros y gorras. Asimismo, para evitar las quemaduras en córneas  y el cáncer de párpados se recomienda usar gafas de sol con filtro UV 400.

Evita el cancer de piel en verano

3. Con la actividad física el cuerpo se deshidrata y se debe beber abundantes líquidos o frutas con alto contenido de agua.

4.Entre las 10:00 am y 3:00 pm se presenta mayor concentración de rayos UV, así que los deportes deben practicarse fuera de estos horarios.

prevenir el cáncer de piel en verano

TE PUEDE INTERESAR: Muere joven con leucemia que sacrificó su tratamiento para dar a luz a su bebé

5. Aunque la ropa deportiva es corta y de colores brillantes, las mangas largas, y los colores claros protegen más del sol.  Para evitar la sofocación e insolación usar ropa holgada.

6. Consumir los “alimentos Anti-UV”, ricos en contengan carotenos (frutas y verduras de color naranja, rojo y verde) y omega 3 (pescados de carne oscura).

prevenir el cáncer de piel

TE PUEDE INTERESAR: Mujer con Cáncer estuvo a punto de casarse, pero su novio la dejó porque engordó [FOTOS]

Los chequeos preventivos ayudaran detectar la presencia de cáncer de piel a tiempo.  En febrero,  estarán activas campañas de despistaje en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer y las citas se pueden separar vía Internet en la página web www.porfueraypordentro.com.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO