Defectos cardíacos congénitos pueden afectar el rendimiento escolar

Las anomalías congénitas pueden ser asintomáticas y la causa de problemas en el aprendizaje del niño.

El desempeño escolar de un niño se condiciona también por su estado de salud. A razón de ello, Antonio Skrabonja, cardiólogo pediatra de la clínica Anglo Americana, explica que los defectos congénitos afectan negativamente a los escolares si no son tratados a tiempo y adecuadamente.

1. Estenosis valvular aórtica

Una anomalía del tamaño de la válvula aórtica (válvula entre el ventrículo izquierdo y la aorta). Esta es muy pequeña, estrecha o rígida. En  niño se requiere una operación para corregirla y permitir que la sangre circule por el cuerpo con normalidad.

2. Comunicación interauricular

Conocida como“agujero en el corazón”, es una abertura anómala en el tabique divisorio que separa las dos cavidades superiores del corazón (las aurículas). Su tratamiento no es complicado.

3. Estrechamiento aórtico

También llamado "coartación de la aorta", un estrechamiento de la aorta, un vaso sanguíneo principal que lleva sangre del corazón al resto del cuerpo. Según el grado de estrechamiento puede requerir cirugía o no.

4. Anomalía de Ebstein

Un defecto cardíaco de la válvula tricúspide (una de las cuatro válvulas del corazón). Es un error en la formación  de las válvulas durante el embarazo.

La anomalía de Ebstein,  impide que la sangre fluya con normalidad de la aurícula derecha al ventrículo derecho

Te puede interesar

LO MÁS VISTO