• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Cartoon Network intentó eliminar el contenido LGBTQ+ en sus series, según productora

Cartoon Network se ha caracterizado por tener programas infantiles con contenido LGBTQ+ , no obstante el canal de TV intentó eliminarlo al inicio.

Cartoon Network intentó eliminar el contenido LGBTQ+ en sus series, según productora

Cartoon Network intentó eliminar el contenido LGBTQ+ en sus series, según productora

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 20 Ago 2020 | 13:49 h

Steven Universe fue una de las series animadas más exitosas de Cartoon Network en poco tiempo. La caricatura fue creada por Rebecca Sugar, quien anteriormente ya había trabajado en Hora de Aventura. Si bien el éxito estaba prácticamente asegurado por la reputación de la productora, tuvo varios inconvenientes.

Según una entrevista con Pride, Sugar reveló que Cartoon Network intentó eliminar las escenas LGBTQ+ de Steven Universe por temor a que lo censuraran y a los espectadores no les agradara. La creadora luchó bastante para que su historia fuera narrada de manera exitosa.

aweita.pe

En total, la serie obtuvo 5 temporada con 160 capítulos, algunos cortos animados y una película que marcó el final, Steven Universe logró una sólida base de fans a nivel mundial y visibilizó la inclusión, algo que en sus años primeros años no era tan común como hoy en día.

El personaje más ejemplar de la comunidad LGBTQ+ fue Garnet, cuya fusión es el resultado de dos gemas enamoradas, Rubí y Zafiro. Sin embargo, Cartoon Network en una primera instancia se sintió obligado a prohibir el desarrollo de estos personajes por miedo, por lo que intentó censurar algunas subtramas de la historia de Rebecca Sugar. Aquí las palabras de la productora para Pride:

Creamos una estrategia para el concepto de fusión para poder explorar las relaciones e incluir vínculos queer. En medio de todo eso, una de las cosas que nos entusiasmaron fue que el personaje de Garnet tuviera un montón de tiempo en pantalla y fuera una protagonista. Nos dijeron: 'no puedes permitir que estos personajes tengan una relación romántica', pero en ese momento, Garnet estaba tan establecida que el público podía entender instantáneamente cuál era la relación, la canción ya había sido escrita, el el episodio ya había sido abordado, así que ya estábamos en plena producción. Estoy muy orgullosa de la paciencia que tuvimos y del tiempo que dedicamos a explorar a fondo estos personajes en un momento en el que eso no era necesariamente posible.

aweita.pe

En 2014, 2015, 2016, me dijeron que no podía discutir el tema públicamente. Básicamente me trajeron y dijeron: 'queremos apoyar que estés haciendo esto, pero tienes que entender que internacionalmente si hablas de esto de forma pública, el programa se sacará de muchos países y eso puede significar el final de la serie'. De hecho, me dieron la opción de hablar sobre eso o no, para decir la verdad al respecto o no, alrededor de 2015 o 2016; para entonces, honestamente, estaba mentalmente enferma y me disocié en la Comic-Con. El programa sobrevivió en gran parte gracias al apoyo de los fans. Estoy realmente orgullosa de la elección que hicimos y de lo que pudimos lograr. También de mi equipo que me apoyó en todo esto, diseñó el programa y navegó por esto conmigo.

Han pasado años y Rebecca Sugar vio el fruto de sus esfuerzos. En pleno 2020 cada vez la representación de la comunidad LGBTQ+ se visibiliza más, y Steven Universe prácticamente se volvió en la serie pionera en mostrar su apoyo a la diversidad.